Soldadura manual de acero inoxidable por arco con electrodo revestido (MMA)
Es posible soldar acero inoxidable mediante el proceso de soldadura por arco con electrodos revestidos. Los equipos MMA (para la soldadura por arco) permiten así soldar acero inoxidable teniendo en cuenta la familia de acero inoxidable en la elección del electrodo.
Soldadura TIG o MAG de acero inoxidable
Para soldar acero inoxidable suele utilizarse el proceso TIG. Apreciado por su calidad, el TIG es ideal para los espesores más finos: de hecho, al contrario que el MAG, el aporte de calor está disociado del aporte de metal y, por lo tanto, permite un mejor ajuste por parte del soldador. La mayoría de las aplicaciones de acero inoxidable son de espesor fino, por lo que el TIG es uno de los procesos más utilizados.
Es necesario utilizar un gas inerte al soldar acero inoxidable con un equipo de soldadura TIG: argón puro o mezcla de argón y helio o hidrógeno para optimizar el rendimiento en términos de penetración, velocidad de avance o apariencia del cordón.
Solo los aceros inoxidables austeníticos son compatibles con el hidrógeno, el cual está prohibido, por ejemplo, para los aceros inoxidables ferríticos. El argón-helio es compatible con todos los grados de acero inoxidables.
Estos dos procesos de soldadura son los más corrientes para este tipo de materiales. Se recomienda el uso de argón, así como de mezclas de gases que permitan mejorar el rendimiento en función de las familias y del rendimiento deseado.
Otras técnicas para soldar acero inoxidable
Otros procesos o técnicas, como la soldadura por plasma o láser, son adecuados para soldar acero inoxidable. La densidad de energía generada permite un alto rendimiento en términos de velocidad y calidad de la soldadura.
* https://es.airliquide.com/